¿Qué es la práctica inteligente y el mito de las 10.000 horas?

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Anders Ericsson  profesor de Psicología de la Universidad de Florida estudió a miles de estudiantes de una academia de élite de música en Berlín y  descubrió que los violinistas que tenían el potencial de alcanzar fama mundial  habían practicado alrededor de 10.000 horas antes de alcanzar los veinte años, mientras que el resto había entrenado no más de 2.000 horas en el mismo período. Estos mismos estudios se hicieron con pianistas, ajedrecistas y atletas y los resultados avalaron la “teoría de las 10.000 horas” que  concluye  que se necesitan unas 10.000 horas de práctica en un lapso de aproximadamente 10 años, a edad temprana, para llegar a alcanzar la excelencia.  Practicar, practicar y practicar es pues el secreto. Sin embargo, Ericsson observó que esto no es suficiente. La práctica, para llegar a la excelencia, ha de ser“deliberada”. De poco sirve repetir y repetir mecánicamente los mismos movimientos o ejercicios, sin modificar nuestra forma de ensayo. Así losmediocres llegan a automatizar sus prácticas, incurriendo en los mismos errores, por pequeños que sean, una y otra vez y no mejoran en su disciplina.

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